Si hablamos de realizar copias de seguridad de la información, hoy, todos tenemos claro en qué consiste y cuáles son sus beneficios. Ya no solo las empresas resguardan su información y sistemas sino los particulares contratan soluciones que protegen sus ordenadores y dispositivos personales ante un desastre.
Tipos de Backup
Podemos clasificarlos por el servicio que ofrecen:
- Dentro de la permanencia o histórico de las copias podemos restaurar los ficheros que deseemos en caso de eliminación accidental u otra causa.
- Salvaguardan equipos de forma completa y granular. Estas copias son las que nos permiten restaurar un ordenador o servidor al estado exacto en el que se encontraba al finalizar la copia.
- Copian ficheros y carpetas que se encuentran en los ordenadores y servidores de la empresa.
- Si el ordenador o servidor sufre un daño que nos obligue a reinstalar el sistema operativo debemos instalar todas las aplicaciones antes de restaurar la información.
¿Dónde se almacenan mis datos?
Muy importante es el lugar físico en el que se almacenarán los ficheros de las copias de seguridad. Muchas empresas las vuelcan en repositorios que se encuentran en sus propias oficinas aumentando los riesgos de una pérdida total de la información en caso de desastre. Imaginemos que se quema la oficina o el edificio completo.
Hay empresas que guardan la información en un dispositivo externo el cual posteriormente llevan físicamente a su casa u a una caja de seguridad. Nos podemos imaginar los tiempos de respuesta que podemos obtener en caso de necesidad de restaurar los datos. Añadiremos los riesgos de que el dispositivo externo se malogre y la información se corrompa.
Hoy en día las soluciones que se contratan por Internet ofrecen el almacenamiento en un data center que ellos tienen contratado. Los data center proveen de unas seguridades que muy pocos CPDs pueden garantizar.
