Cualquier evento relevante suele ser usado por los ciberdelincuentes que intentan aprovecharse de los usuarios que buscan información, entradas o noticias.
En menos de dos semanas comenzará el mayor evento deportivo del mundo: La Copa Mundial de la FIFA 2022. Según datos oficiales, la última vez que se celebró (en Rusia durante 2018), el torneo fue seguido por casi 3.600 millones de personas, y solo el partido final fue visto por más de mil millones. A pesar de que el inminente Mundial está siendo polémico por la vulneración de los derechos humanos cometidos en Catar, no hay duda de que será seguido por una audiencia masiva.
Cualquier evento relevante suele ser abusado por los ciberdelincuentes que intentan aprovecharse de los usuarios que buscan información, entradas o noticias. Tenemos que estar preparados y por eso Luis Corrons, Security Evangelist de Avast, repasa los diferentes tipos de estafas y amenazas a las que eventualmente tendremos que enfrentarnos: desde fraudes con entradas hasta intoxicación mediante posicionamiento web, estafas en sorteos, phishing, distribución de malware…
Estafas con las entradas
Hemos visto esta amenaza en todo tipo de eventos, festivales y conciertos, y el Mundial no será una excepción. La gente es susceptible al síndrome FOMO (por sus siglas en inglés, miedo a perderse algo) y los estafadores lo utilizarán en su contra ofreciendo a las víctimas entradas agotadas.
Redes sociales
Todas las redes sociales se verán inundadas de contenido futbolístico, desde TikTok hasta Facebook. Cada vez más personas utilizan las redes sociales como su principal fuente de noticias, y podemos esperar algún tipo de fraude por parte de los malos, desde la difusión de información errónea hasta ofertas maliciosas como las descritas anteriormente.
Phishing y malware
Espere recibir mensajes a través de anuncios o correos electrónicos con noticias sobre el Mundial, incitando a hacer clic en enlaces o a descargar y ejecutar archivos, todo con el objetivo de robar sus credenciales o infectar sus dispositivos.
