AlphaTensor, desarrollado por DeepMind, puede agilizar notablemente la multiplicación de matrices, necesaria para la generación de gráficos en videojuegos o la compresión de vídeo e imágenes
DeepMind, compañía de inteligencia artificial propiedad de Alphabet, matriz de Google, ha anunciado en un estudio el desarrollo de un nuevo sistema automatizado, llamado AlphaTensor, capaz de descubrir algoritmos novedosos, eficientes y más rápidos para la realización de tareas fundamentales como la multiplicación de matrices.
Este tipo de operaciones son necesarias para la elaboración de todo tipo de procesos; desde la generación de gráficos para videojuegos hasta el procesado de imágenes en ‘smartphones’ o la compresión de datos y videos para compartir en Internet, entre otras tantas cosas.
La multiplicación de matrices es una operación fundamental en las ciencias. De hecho, esta es un área de interés matemático desde hace mucho tiempo, y encontrar algoritmos rápidos para la multiplicación de matrices es una de las mayores preguntas abiertas en informática, que sigue abierta a pesar de 50 años de investigación.
