

LockBit ha hackeado el Ayuntamiento de Sevilla, así lo han confirmado las autoridades del gobierno local cuyos servicios se han visto afectados por un ataque ransomware realizado por uno de los grupos de hackers más relevantes en el mundo de la ciberdelincuencia.
Según fuentes oficiales, los piratas informáticos han pedido un rescate de un millón y medio de euros por la recuperación de los servicios y sistemas, petición a la que se ha negado el consistorio que ha asegurado que “en ningún caso se negociará con ciberdelincuentes”.

Técnicos del Ayuntamiento, así como personal externo, están trabajando desde el pasado martes 05 de septiembre – día en el que se produjo el ciberataque – para restablecer la normalidad lo antes posible tras interrumpir todos los servicios «como medida de precaución hasta conocer el alcance concreto del ciberataque».
LECTURAS RELACIONADAS • Phising suplantando a la Dirección General de Tráfico • Italia sufre un ataque en sus sistemas informáticos • El sector de ciberseguros crecerá más de 10% en los próximos años
Lo que se sabe de cómo Lockbit penetró el sistema
Este grupo de ciberdelincuentes, que adoptó el nombre de un software tipo troyano “Lockbit Locker”, se dedica al ransomware, una técnica cada vez más común de ciberataque, donde a través del envío masivo de correos con suplantación de identidad cargados con un código malicioso, se encripta y secuestra los equipos informáticos impidiendo su utilización y la de los sistemas que infecta, una vez activado por el usuario.

Las autoridades municipales de Sevilla, la cuarta ciudad más poblada de España, han informado que la brecha de seguridad se produjo en el equipo de un policía local donde los hackers copiaron sus contraseñas para poder introducirse en el sistema municipal.
Cabe destacar que no es la primera vez que el Ayuntamiento de Sevilla sufre un ciberataque, ya en 2021 la administración municipal fue víctima de una ciberestafa con pérdidas millonarias. En esta oportunidad se estima que el daño causado rondaría los cinco millones de euros.
Evita que tu empresa sea una más en las estadísticas de ciberataques
Toma el control de tu seguridad informática con Rogarnfels.
Nuestras soluciones de ciberseguridad “Llave en mano” están diseñadas a la medida para proteger la información confidencial de tu organización, a tus clientes y garantizar la continuidad de tu negocio.
Contamos con una metodología probada y exitosa que ha sido implementada en ambientes corporativos de alta complejidad.

Somos expertos en la creación y diseño de proyectos de seguridad informática y almacenamiento en la nube.
————————————————————————————————————–