Esta industria necesita modernizar sus servicios para atender con agilidad las demandas de los usuarios y debe asegurar una conectividad de calidad. La digitalización es ya una necesidad y no una opción en prácticamente la totalidad de los sectores. También en el turístico. Con un perfil de cliente prácticamente digital y que demanda soluciones adaptadas, el turismo tiene por delante una serie de oportunidades y de retos que debe abordar. Y más aún en el verano de 2022 donde España, según datos del Gobierno, recupera este año el 90% de los turistas internacionales respecto a 2019 e incluso incrementa un 3% los nacionales en comparación con ese mismo año.
Estos son los restos que debe afrontar España para una correcta digitalización en el sector turistico:
- Personalizar al máximo la experiencia del cliente
En los últimos dos años el usuario se ha digitalizado a una gran velocidad, tal y como demuestran los datos, pues el 78% de las reservas de turistas ya se realizan por Internet, según un reciente estudio de Visa y Payment Innovation Hub, lo que ha generado que sus expectativas de recibir un servicio sin fisuras hayan aumentado. Por ello, las empresas del sector deben trabajar para ofrecer un servicio integral, junto con un mayor grado de personalización.
- Garantizar la conectividad para transformar digitalmente el sector
Hace algunos años el acceso a Internet en los hoteles se concebía como un servicio diferenciador, pero para los clientes actualmente es una exigencia por defecto, pues ahora cuentan con múltiples dispositivos y esperan tener la misma calidad de conectividad que en su hogar. En el caso contrario, su valoración global de la estancia se verá afectada negativamente.
- Modernizar la estructura para dar control total al cliente
El usuario actual no quiere esperar a realizar una reserva, que los tiempos de espera sean largos o que las opciones de una interfaz no satisfagan sus necesidades. Lo que busca es moverse indistintamente por los diferentes canales, ya sean físicos o digitales, quiere tener el control sobre todo lo que decide y por supuestoreclama inmediatez. En este sentido, los gobiernos ya están tomando algunas decisiones, como la llevada a cabo por España a comienzos de 2022 con una inversión de más de 25 millones de euros, dirigida al desarrollo e implantación de proyectos tecnológicos en empresas relacionadas con el turismo. Poner en valor la tecnología ante el negocio, flexibilizar la estructura de costes de la infraestructura tecnológica y asegurar el talento disponible para optimizar al máximo sus capacidades propias, son otras de las claves debatidas en este encuentro a las que se enfrenta el sector del turismo para poder dar respuesta a la demanda actual.
